domingo, 5 de septiembre de 2010

Crisis en la familia, pérdida de valores y falta autoridad son causas de violencia

La crisis del modelo familiar, una pérdida de disciplina y de respeto, la falta de autoridad de los profesores en la escuela y la incorporación de nuevas culturas, son algunas de las causas que dan los expertos consultados por EFE para explicar el fenómeno de la violencia juvenil.

El fenómeno de la violencia no es nuevo, porque es inherente al ser humano, recuerda el profesor de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Jordi Obiols, pero los jóvenes de hoy en día se encuentran en un momento evolutivo personal muy singular que "viene marcado por una tendencia violenta con unas características y potencialidades adultas".

Los especialistas en psicología social consideran que este problema no tiene una raíz psicopatológica, sino social, en la que intervienen una serie de factores que van desde los modelos -violentos- que propugnan los medios de comunicación, y muy especialmente la televisión, hasta un relajamiento en la aplicación y cumplimiento de las normas que han de garantizar la convivencia.

Pero quizá uno de los factores que mayor incidencia tiene en el comportamiento violento de los jóvenes es la crisis del modelo familiar y el flaqueo de la autoridad que los padres ejercen sobre sus hijos, lo que ha conllevado a una pérdida de disciplina y de respeto, tanto en el seno de la familia, como en el colegio y en la sociedad en general.

También los profesores han perdido capacidad sancionadora y de actuación en los centros educativos, y es probable que esta pérdida de "poder" explique el aumento de los casos de agresiones o acoso en las aulas, el denominado "bulling.

Para Pueyo, sin embargo, el auge de la violencia juvenil, más allá de la mayor influencia que puedan tener las causas anteriormente comentadas, tiene una explicación más simple: vivimos en una sociedad en la que una cuarta parte de la población son jóvenes, por lo que "es más probable" que la violencia se produzca en estas etapas de edad.

Fuente: www.educacionenvalores.org