domingo, 5 de septiembre de 2010

Los Juegos: métodos creativos de enseñanza

El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten al grupo descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conductaque se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.

Los juegos creativos nos permiten desarrollar la creatividad y bien concebidos y organizados propician el desarrollo del grupo a niveles creativos superiores. Estimulan la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se presentan en la vida real.

El juego didáctico puede ser definido como el modelo simbólico de la actividad profesional mediante el juego didáctico ocupacional y otros métodos lúdicos de enseñanza, es posible contribuir a la formación del pensamiento teórico y práctico del alumno y a la formación de las cualidades que deben reunir para el desempeño de sus funciones: capacidades para dirigir y tomar decisiones individuales y colectivas, habilidades y hábitos propios de la dirección y de las relaciones sociales.

Elementos necesarios para el éxito del trabajo con los juegos didácticos:

1.Delimitación clara y precisa del objetivo que se persigue con el juego.
2.Metodología a seguir con el juego en cuestión.
3.Instrumentos, materiales y medios que se utilizarán.
4.Roles, funciones y responsabilidades de cada participante en el juego.
5.Tiempo necesario para desarrollar el juego.
6.Reglas que se tendrán en cuenta durante el desarrollo del juego
7.Lograr un clima psicológico adecuado durante el desarrollo del juego.
8.Papel dirigente del profesor en la organización, desarrollo y evaluación de la actividad.
9.Adiestrar en el arte de escuchar.

Fuente: www.monografías.com